ANTONIO SANCHIS FLORIT
Una de las pequeñas líneas férreas que podemos aún localizar en Mallorca es la de la antigua Cantera (Cimentera) de Son Moner. Fue una línea de tipo Decauville con vías de 600 mm. montada para transportar las "margas" de la cantera hasta la fábrica de cemento. La línea férrea tenía 2.400 metros de longitud y estuvo operativa entre los años 1920 y 1965.
Una de las pequeñas líneas férreas que podemos aún localizar en Mallorca es la de la antigua Cantera (Cimentera) de Son Moner. Fue una línea de tipo Decauville con vías de 600 mm. montada para transportar las "margas" de la cantera hasta la fábrica de cemento. La línea férrea tenía 2.400 metros de longitud y estuvo operativa entre los años 1920 y 1965.
Utilizó únicamente la tracción animal. La cantera de la cementera se encontraba en la parte más cercana a Puigpunyent pero ni en vista aérea ni visitando "in situ" la zona podemos encontrar los vestigios de lo que fue la antigua explotación, ya que la naturaleza se ha encargado de ir borrando los rastros que quedaban de la misma.
De las instalaciones de la explotación, localizada en la parte más cercana a Establiments quedan vestigios de las antiguas construcciones, incluso podemos distinguir en algunas zonas por donde circulaba la línea.
Para poder visitar los vestigios de esta pequeña línea industrial, tendremos que coger la carretera a Puigpunyent, en sus cercanías a Establiments. De la antigua línea férrea únicamente quedan visibles el viaducto sobre el torrente de Sa Riera y algún que otro tramo difícilmente visible debido a la vegetación. Anteriormente había otro viaducto en la parte más cercana hacia la cantera, pero fue arrasado por una riada hace ya bastantes años.
Más cerca de la fábrica de cemento existe otro viaducto fácilmente visitable, y en el extremo opuesto y prácticamente ya al lado de la cantera hay dos pontones que seguramente en diferentes épocas debieron servir para cruzar el pequeño torrente existente.
La vegetación se está adueñando totalmente del trazado, incluso algún pino ya ha enraizado sobre el viaducto amenazando su estructura.

En Son Gual (Establiments) propiedad del Marqués de Campo Franco,
existía en los años 1890 la fábrica de cemento y ladrillo denominada “La
Perfección”, la cual solía arrendarse por periodos de varios años y con
la que iba aneja la cantera de cemento abierta en terrenos del Predio
Son Cotoner (Puigpunyent) propios de Nicolás Brondo Zaforteza. (https://mestelrich2.blogspot.com/2011/05/el-cemento-mallorquin.html)











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